domingo, 26 de octubre de 2014

Un día cargado de juventud

El II Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías se da hoy por finalizado con una nueva ponencia "Joven, a ti te digo" a cargo del Exmo. Rvdmo. Sr. D. Jose Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastian y la posterior elección de la sede de la tercera edición de dicho encuentro, en la que Sevilla se presenta como candidata a optar a dicho privilegio, para justo después volver a Sevilla con una maleta llena de buenas amistades, grandes recuerdos y conocimientos de la Semana Santa a nivel nacional.

El día de ayer estuvo marcado por el buen tiempo que permitió disfrutar a los jóvenes de un gran día por las calles de Cartagena.

Tras estar desde bien temprano realizando las labores pertinentes de acreditación, tuvo lugar la primera ponencia del día en la que nuestra Consejera de Hermandades Sacramentales, Juventud y Formación del Consejo de HHCC de Sevilla, D. Milagros Ciudad diserto sobre las "Hermandades y cofradias:  Entre el rito y la fe", destacando la fe existente en las hermandades y los actos que se realizan en estas para encontrar esta entre los jóvenes. Destacar la intervención de D. Jose Antonio Dominguez, Delegado de Juventud de la Union de Hermandades de Jerez de la Frontera, en la que ha dado un toque de atención a esos cofrades de traje y corbata reivindicando la asistencia a los cultos de las hermandades.

Tras una pausa para el cafe tuvo lugar la segunda ponencia del día a cargo de D. Pablo Salvador con el tema "Hermandades; Historia y tradición: Un reto para la comunicación" donde se ha tratado de analizar la influencia e importancia que tienen los medios de comunicación y las redes sociales en las hermandades, señalando que el uso indebido de estas por los hermanos para tratar temas internos puede ser un arma de doble filo.

Tras finalizar dicha ponencia se ha tenido la tarde libre para visitar el centro de la ciudad y poder degustar los platos típicos de Cartagena, siendo el buen entendimiento entre los jóvenes de las distintas ciudades españolas la nota positiva.

A las 19:00 horas tuvo lugar en la Iglesia Arciprestal Santa María de Gracia, el concierto de la Unión Musical Cartagonova donde se interpretaron marchas como Mater Mea, Semana Santa en Sevilla, La Madrugá y Jesus Preso, destacando la calidad en la interpretación musical. A continuación, se oficio la Eucaristía central del encuentro, presidida por el Exmo. Rvdmo. Sr. D. Jose Manuel Lorca, Obispo de Cartagena.

Tras dicho acto y para finalizar el día, se trasladaron a los Salones de la Cofradía California para la cena en fraternidad de todos los participantes al evento.

Un día que quedara marcado para mucho tiempo para todos los que han participado en este gran encuentro.